Lidera NL en la deuda per cápita

AutorMartha Martínez

Además de estar entre los Estados con una situación financiera crítica por sus altos niveles de endeudamiento, Nuevo León tiene la "distinción" de encabezar a las entidades en deuda per cápita y respecto a sus participaciones federales e ingresos.

Al segundo trimestre del 2018, las deudas de todos los Estados sumaban 574 mil 780 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Esto es 128 por ciento más que los 252 mil millones de pesos del 2009, cuando los Gobernadores aceleraron el abuso de las emisiones bursátiles y de los fideicomisos no reportados.

En deuda total, con 72 mil 430 millones de pesos, Nuevo León es la segunda entidad con más pasivos, sólo atrás de la CDMX, con 75 mil 875 millones.

Pero el Estado es el que tiene la mayor deuda per cápita, con 13 mil 664 mil pesos, seguido de Quintana Roo, con 12 mil 952; Chihuahua, 12 mil 646; Coahuila, 12 mil 069, y Sonora, 9 mil 342 pesos.

La media nacional es de 4 mil 500 pesos y, en total, 10 entidades superan esa medida.

Nuevo León es, además, el Estado que presenta los niveles más altos de deuda en comparación con sus participaciones federales, una de sus principales fuentes de ingreso.

Los pasivos nuevoleoneses equivalen al 202 por ciento de sus ingresos vía el Ramo 28, cuando la media nacional es del 70 por ciento.

Al menos 17 entidades presentan pasivos que equivalen a más del 50 por ciento de sus participaciones.

Asimismo, el Estado lidera en deuda respecto a sus ingresos totales porque sus pasivos equivalen al 90 por ciento de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR