Lidera México lista de mujeres inactivas

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El informe denominado El Panorama Mundial de la Educación 2011 revela que México es el País miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene el mayor número de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.

De los 7 millones 226 mil jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, el 38 por ciento son mujeres, revela el estudio de la OCDE.

"Los niveles de inactividad dependen en buena parte de las diferencias de género; en México, la proporción de mujeres entre 15 y 29 años que no reciben educación y que están desempleadas o no forman parte de la fuerza laboral es 3.6 veces superior a la de los hombres", señala el documento.

En contraste, destaca que la proporción de mujeres inactivas aumenta con la edad, respecto al de los hombres.

"Mientras que la proporción de mujeres inactivas entre 15 y 19 años es 2.3 veces mayor que la de los hombres; entre 20 y 24 años, la proporción aumenta a 2.9 veces y a 5.1 veces para la población entre 25 y 29 años", señala el informe.

La diferencia de género, señaló Pedro Lenin García de León, Estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, es por mucho la mayor entre los países de la OCDE.

"El promedio de las mujeres inactivas en los Países de la OCDE es del 17.7 por ciento, mientras que en México es del 38 por ciento", expresó García de León.

En México, de acuerdo con García de León, hay 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Entre los países de la OCDE el porcentaje de jóvenes inactivos creció 3 por ciento entre el 2008 y 2009.

Es un potencial inutilizado de la población joven que podría efectivamente estar contribuyendo a mejorar el nivel educativo del País y que podría estar activo en términos laborales.

"Uno de los principales efectos de tener una reserva tan grande de personas es que si una persona se mantiene desempleada por un cierto tiempo y no se redirige a la educación, corre el riesgo de caer en el desempleo crónico, y las competencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR