Lidera México en AL déficit de laminados

AutorAlfredo González

Al borde de una guerra comercial internacional que detonaría por el comercio de acero con Estados Unidos, si México respondería con medidas similares, encarecería sus importaciones de productos laminados en los que registra el mayor déficit en América Latina.

Este dependencia comercial de México hacia productos laminados de otros países alcanzó las 5.3 millones de toneladas en el 2017, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Para reducir esa diferencia, la industria realiza fuertes inversiones en proceso para producir estos aceros como es el caso de Ternium México y Arcelor Mittal, que juntos derramarán más de 2 mil 500 millones de dólares en los próximos tres años; o Deacero, que invierte en aceros de mayor valor agregado.

Aun así, hay un problema de sobrecapacidad de producción en el mundo, que genera principalmente China, pues produce el 50 por ciento del acero mundial.

"El gran desafío de la industria acerera mexicana es la sobrecapacidad", advierte César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México.

De acuerdo con la Alacero, el consumo mexicano de laminados, de 970 mil toneladas anuales, está apenas encima del de Brasil que consumió 961 mil toneladas en el 2017, reportando un crecimiento de 5 por ciento.

"El consumo regional es abastecido en un 30 por ciento por importaciones, incrementando un punto con respecto al 2016", afirma Alacero.

La Alacero reveló que el consumo de aceros laminados en la región creció 4 por ciento en el 2017, a 67.3 millones de toneladas.

Pero a diferencia de México, el país sudamericano es menos dependiente, pues Brasil y Argentina fueron los únicos países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR