Lidera ISSSTE quejas

AutorSara Ruiz

EL NORTE / México

MËXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) encabezó el año pasado la lista de quejas de derechohabientes, reveló ayer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Incluso, el ISSSTE tuvo en promedio el doble de quejas en comparación a las reportadas por los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el informe de labores del 2003, la Conamed precisa de cada 10 mil egresos hospitalarios en el ISSSTE, se recibieron en promedio 13.9 quejas de derechohabientes.

El IMSS, por su parte, recibió seis quejas por cada 10 mil atenciones hospitalarias; seguido por los servicios de salud de Pemex con 3.2, la medicina privada con 2.4 y los servicios de salud 0.8.

Del total de quejas que la Conamed atendió el año pasado, 76 por ciento correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE.

El 17 por ciento de las quejas fueron contra la medicina privada, y el 7 por ciento restante a organismos de salud que atienden a población no asegurada.

Al dar a conocer este viernes el informe de labores, en el marco del Segundo Foro Nacional por la Calidad en Salud que se celebró en el Centro Banamex, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Carlos Tena, hizo un llamado a la comunidad médica para que mejoren los tiempos de atención, la comunicación médico-paciente y el control de infecciones nosocomiales.

El Comisionado señaló que los servicios de gineco-obstetricia, cirugía general, medicina familiar, urgencias y ortopedia son los que con mayor frecuencia generan quejas médicas.

Expuso que tan sólo en un año el porcentaje de quejas ha aumentado 10 por ciento, aunque los casos por mala práctica médica disminuyeron.

Tena pidió ante el Secretario de Salud, Julio Frenk, y más de mil profesionistas en la materia que participaron en el foro, que se continúe con la retroalimentación al sistema nacional de salud para mejorar la calidad de la atención médica.

"La observancia de las normas éticas, científicas y éticas permitirá que cada vez se encuentren menos casos de mala práctica, sin embargo, el elevado número de demandas presentadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR