Lidera Guerrero ataques a la PGR

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- El estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en incidencia de ataques de narcotraficantes a los aviones y helicópteros de la PGR, dedicados a labores de erradicación de cultivos de droga, ya que desde 1998 en esa entidad han ocurrido el 38 por ciento de todas las agresiones.

De acuerdo con un informe de la FEADS, en la actual administración los productores de mariguana y amapola han agredido en 38 ocasiones a las aeronaves de la Procuraduría, lo que representa la tercera parte de los 117 atentados ocurridos en el sexenio pasado.

El oficio de los erradicadores es uno de los más peligrosos de la PGR, ya que desde 1997 los traficantes utilizan armas de fuego en el 76 por ciento de los ataques para repelerlos, mientras que en el 24 por ciento de las ocasiones usan cables tendidos sobre sus plantíos, para enredar a las aeronaves.

En cantidad, de 1997 al 2003 han ocurrido en México 159 ataques a los aviones y helicópteros, de los cuales 122 han sido con disparos de pistolas y metralletas, y 37 con telarañas de cables. La PGR tiene actualmente 173 aeronaves y 51 de ellas estás dedicadas a estas tareas.

Después de Guerrero, las entidades con mayor incidencia de ataques son Oaxaca, Sinaloa y Nayarit, pero ninguna de ellas se compara con la primera. De hecho, las cuatro zonas clasificadas como las de más "alto riesgo" están en Guerrero, y ahí han ocurrido 48 atentados desde 1998.

Los cinco pilotos y navegantes muertos el lunes, en el municipio guerrerense de Ahuacotzingo, son los primeros caídos de la actual administración y fueron atacados precisamente en la zona más peligrosa del país, es decir, en el oriente de la Sierra Madre del Sur.

Los occisos Nahum Alvarez Guerra, Alfredo Fon Soto, Efraín Esquivel Escalera, Martín Nava González y Julio Guillén Ramos perdieron la vida cuando erradicaban plantíos en una zona donde han sido atacadas las aeronaves en 18 ocasiones durante los últimos cinco años.

La segunda zona más peligrosa del país es la que se ubica en la Sierra Madre del Sur, en los límites con Oaxaca, y comprende los municipios guerrerenses de Ometepec y Xochistlahuaca. Allí se han registrado, desde 1998, un total de 14 ataques.

El área que va de la ciudad de Chilpancingo a la Sierra Sur, por el oriente, es la que ocupa el siguiente sitio en alto riesgo, ya que en esa zona han ocurrido 11 ataques. Atoyac de Alvarez y sus zonas aledañas continúan en nivel de peligrosidad, ya que desde 1998 ha habido cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR