Lidera depresión incapacidad laboral

AutorLuisa García

La depresión afecta tanto a la sociedad contemporánea que se ha convertido en la primera causa de incapacidad laboral en el mundo.

"La depresión interfiere con la capacidad de vida social, laboral, familiar, personal y escolar", señaló ayer el psiquiatra Francisco Brandi.

"Entre las 10 causas de incapacidad laboral, ocho están relacionadas con la depresión y la ansiedad; se considera que la depresión es la primera causa de incapacidad laboral en el mundo y también la primera causa de gasto médico en el mundo".

El director científico de la Asociación de Psiquiatría Noreste participó en la ponencia "Tópicos generales sobre depresión y ansiedad" dentro de los Foros de Información sobre Temas de Salud Mental organizados por la Secretaría de Salud.

Brandi agregó que ese padecimiento es la cuarta causa de enfermedad en el mundo y que se estima que para el 2015, será la segunda causa de muerte, sólo después de los males cardiacos.

La depresión es un trastorno afectivo cuyas causas son multifactoriales; sus síntomas son físicos, afectivos, cognitivos y volitivos.

"El 70 por ciento de las personas con depresión tienen síntomas físicos que pueden ser dolores de cabeza y cuerpo, palpitaciones, gastritis, colitis, perdida del apetito y alteraciones del sueño, entre otros", indicó.

"Los síntomas afectivos afectan el estado de ánimo; los cognitivos incluyen ideas negativas, y disminuyen la concentración y la atención. Los volitivos son la pérdida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR