Lidera NL en 2011 en robo de autos

AutorCésar Sánchez

A pesar de las cifras récord de los últimos meses, el robo de autos asegurados en el Estado se disparó otro 62 por ciento anual en el primer semestre del 2011, contra un aumento del 10 por ciento a nivel nacional.

Al finalizar junio en Nuevo León se registraron 7 mil 264 robos de autos asegurados, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El crecimiento en el Estado fue, por mucho, el más grande entre las cinco entidades que tienen el mayor número de este tipo de robos.

Por ejemplo, en el Estado de México, el único que supera a Nuevo León en número absoluto de robos, con 8 mil 638, el incremento en el semestre fue de apenas 6 por ciento, al igual que en Sinaloa.

En Jalisco, el aumento fue de 11 por ciento, y en los otros dos del top nacional, el Distrito Federal y Chihuahua, hubo incluso disminuciones.

En un crecimiento impresionante, los robos de autos en Nuevo León se aceleraron del 2004 al 2011 en mil 238 por ciento, contra un 80 a nivel nacional, 47 en el Estado de México, 63 en Jalisco, 357 en Sinaloa, 474 en Chihuahua y una reducción del 37 por ciento en el Distrito Federal.

Así, el Estado representa ya el 17.5 por ciento del total de autos robados asegurados en todo México, sólo detrás de Edomex, cuando en el 2004 abarcaba sólo el 2 por ciento.

En ese mismo año, el Distrito Federal representaba el 39 por ciento del total de autos asegurados robados, y el Estado de México el 26 por ciento, pero hoy alcanzan el 14 y 21 por ciento, respectivamente.

A nivel de municipios, Monterrey mantuvo el primer sitio con mayor número de robo de autos asegurados a nivel nacional, con 7 mil 235 unidades en el periodo julio del 2010 a junio del 2011, cifra 55 por ciento superior a la del año previo, superando ya a Ecatepec de Morelos y a Guadalajara en el número de este tipo de siniestros, informaron ayer directivos de la AMIS.

El municipio regiomontano registró el segundo mayor crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR