Estaba líder Zeta libre por beneficios legales

AutorLuis Antonio Rivera

Gracias a diversos beneficios legales, Luis Ricardo Rodríguez Portales, señalado como líder de un grupo de los Zetas, pudo salir de prisión.

Durante los tres años y dos meses que permaneció en libertad, el sospechoso pasó de hacer labores de "halconeo" a dirigir a la célula delictiva que operaba en el norte de Monterrey.

Una fuente dijo que en junio del 2011, Rodríguez Portales y un cómplice, identificado como Jairo Simón González Castillo, fueron detenidos por el Ejército cuando supuestamente "halconeaban" en la Colonia Portal de Cumbres a bordo de un auto Ibiza con reporte de robo.

Un año y un mes después de la captura, un juez los sentenció a 5 años de cárcel, solamente por el delito de equiparable al robo de vehículo.

La acusación de "halconeo" fue rechazada por el juez, al determinar que el Ministerio Público no presentó suficientes pruebas de ese delito.

Como la condena no rebasó los 5 años de prisión, Rodríguez Portales recuperó su libertad gracias a un beneficio legal que le permitía cumplir la pena fuera de prisión.

El pasado mes de enero, Rodríguez Portales reapareció en la sede de la CROC, para reclamar unas placas que, según él, le habían sido robadas.

Luego, el 30 de septiembre su nombre estaba en la lista de los 77 detenidos en una trifulca afuera de la sede de la CROC.

La noche del 17 de octubre, elementos de Fuerza Civil detuvieron a Rodríguez Portales afuera del bar La Mitotera, en San Bernabé.

Sin embargo, ahora la Procuraduría de Justicia lo acusaba de posesión de droga, armas y cartuchos.

Tras ser internado en el Penal del Topo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR