Licitan tres veces ...y acaban igual

AutorAdriana Dávila

La tercera fue la vencida.

Luego de dos intentos fallidos y cuatro meses de alargar el proceso, ayer el Gobierno estatal finalmente adjudicó a la empresa Expoprint un contrato por 7 millones de pesos para el suministro de uniformes para el Colegio de Bachilleres Militarizado.

La compañía era la favorita desde la primera licitación, según denuncias que concursantes realizaron en julio, y finalmente ganó con propuestas económicas apenas un centavo por debajo del precio base establecido por el Estado.

En el primer concurso, representantes de las empresas acusaron al Colegio de amañar la licitación al establecer tiempos cortos para la entrega de los uniformes, además de incluir un prototipo de botón especial para camisas y chamarras con el logotipo de la institución, que ya habría sido mandado a hacer por Expoprint.

Tras los señalamientos, la compañía -única que continuó en el proceso- presuntamente no presentó una carta requisito, por lo que la Secretaría de Administración del Estado declaró desierto el concurso.

El Gobierno relanzó la licitación el 12 de agosto, pero el 5 de septiembre EL NORTE publicó que la concursante Zona Gráfica Digital, que comparte socios y representantes con Expoprint, se perfilaba para ganar haciendo la propuesta económica más baja.

Bajo el argumento de que no se cumplía con la propuesta económica, el 11 de septiembre el Estado volvió a declarar desierto el concurso.

Y ayer, tras un proceso de subasta electrónica inversa que inició el 28 de octubre, la dependencia estatal adjudicó el contrato a Expoprint por 7 millones de pesos, para suministrar 10 de las 14 partidas solicitadas.

Tres partidas fueron declaradas desiertas y una más se adjudicó a Chamarras Monterrey, S.A. de C.V., por 1.3 millones de pesos.

La empresa cuestionada logró ganar la mayoría de las partidas haciendo ofertas un centavo más baratas que el precio fijado por el Estado.

Por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR