Licitan 8 mil 200 viajes para deportar migrantes

AutorVíctor Fuentes y Luis Alegre

EL NORTE / México

MEXICO.- Para trasladar a los extranjeros indocumentados detenidos en todo el País, el Instituto Nacional de Migración convocó a concurso para contratar por lo menos 8 mil 200 viajes en camión de primera entre junio y diciembre de este año, un promedio de 40 viajes diarios.

El Instituto tiene 235 rutas establecidas para transportar a los indocumentados hacia los centros de detención, donde se les mantiene en lo que su situación jurídica es revisada.

Más del 60 por ciento de los viajes, alrededor de cinco mil, se harán entre localidades de Chiapas, pero están previstos en todos los estados.

El máximo previsto de viajes a contratar supera los 11 mil, y según fuentes del Instituto, el cálculo está hecho con base en la experiencia de los últimos años.

"Los licitantes deberán proporcionar en cada autobús dos operadores, así como el equipo necesario para la transportación terrestre de asegurados... También deberán prever que en cualquier momento, por razones de seguridad, el Instituto Nacional de Migración podrá cambiar las rutas preestablecidas de acuerdo a sus necesidades", establecen las bases de la licitación.

Entre 1995 y 2000 un total de 718 mil extranjeros ilegales fueron detenidos en todo el territorio nacional, un promedio diario de 327 personas que deben ser llevadas de inmediato a las estaciones migratorias.

El año pasado, el promedio fue de 413 detenciones al día, es decir, unos diez camiones turísticos llenos. En caso de que sea necesario utilizar el máximo de viajes por contratar, se estaría hablando de unos 60 traslados diarios.

De los ilegales, el 90 por ciento es originario de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que explica la importancia de Chiapas en este esquema, y en particular de Tapachula.

De las 235 rutas, por lo menos 107 tienen como destino final a Tapachula, punto desde el que los centroamericanos son deportados a sus países. Algunas rutas hacia esta ciudad parten de localidades tan distantes como Mexicali, Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros.

Entre 2 mil 500 y 3 mil 500 viajes, el 30 por ciento, se tienen previstos en la ruta de ida y vuelta entre Tapachula y la estación migratoria de El Manguito, Tonalá, a solo cinco kilómetros de la frontera con Guatemala.

Las otras dos rutas más importantes en Chiapas son El Hueyate-Huehuetan-El Manguito-Tapachula, con al menos 950 viajes, y Comitán-Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR