Licita Estado uniformes 'a la medida'

AutorAdriana Dávila

El Colegio de Bachilleres Militarizado del Estado armó una licitación "a la medida" de la empresa Expo Print y le otorgaría la próxima semana el contrato por 11.8 millones de pesos, denunciaron ayer otras firmas que pretendían participar.

De fallar en su favor, la compañía proveerá 13 mil 210 uniformes para estudiantes y personal, incluyendo conjuntos de gala, deportivos, de uso diario y de personal, cuya fabricación inició mientras la licitación aún estaba en proceso, acusaron los quejosos.

Representantes de las otras firmas interesadas, que pidieron el anonimato por temor a represalias, acusaron al Colegio de amañar la licitación al establecer tiempos cortos para la entrega de los uniformes, realizar especificaciones técnicas nuevas e incluir cláusulas inseguras para los fabricantes.

Uno de los fabricantes señaló, por ejemplo, que se incluyó un prototipo de botón especial para camisas y chamarras con el logotipo del Colegio y una figura de Nuevo León, cuya elaboración tardaría entre seis y ocho semanas, pero que ya fue mandada a hacer por la empresa que presuntamente resultará beneficiada.

"Nos topamos con el nuevo botón y preguntamos a proveedores aquí y nos dijeron que necesitaban 60 días", pese a que el plazo del concurso es de 40 días, expuso un participante.

"Nos fuimos con un proveedor en (Ciudad de) México y nos dicen: 'espérate, yo ya lo estoy fabricando y, de hecho, ya me dieron el anticipo para 13 mil botones'.

"Ahí fue cuando dijimos: 'esto ya está arreglado'".

Además de Expo Print, en el concurso compitieron Rosa Lilia González Garza, Manufacturera Textil Her Mar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR