Licita Estado deuda para los municipios

AutorDaniel Reyes

La Tesorería estatal lanzó ayer por primera vez una licitación global para que los 51 municipios del Estado puedan contratar deuda hasta por 3 mil millones de pesos.

Cada Municipio deberá ajustarse al tope de endeudamiento que les fijó el Congreso estatal en sus respectivos presupuestos de ingresos, y el financiamiento deberá destinarse a proyectos de inversión.

El Tesorero estatal, Carlos Garza, dijo que el esquema permitirá obtener mejores tasas de interés a algunos municipios, mientras que para otros será la posibilidad de acceder por primera vez a financiamiento.

"Es un ejercicio que por primera vez se hace en Nuevo León", expuso.

"Se trata de conseguir las mejores condiciones crediticias para los municipios, con la calificación del fideicomiso que se creó con las participaciones de todos ellos".

Garza detalló que la licitación permite también a los municipios reestructurar la deuda que ya tienen en mejores condiciones.

"Municipios como Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina van a poder conseguir mejores tasas porque se están montando a un esquema con las mejores calificaciones crediticias que tiene el Estado", expuso.

"Eso les ayuda y nosotros realmente no hacemos nada, nada más consolidamos un fideicomiso en el que pasan las participaciones, y que ya está funcionando".

El Tesorero dijo que cada Municipio podrá decidir si toma o no el financiamiento o la posibilidad de reestructurar sus pasivos actuales.

Por lo pronto, dijo, los municipios panistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR