Estos libros conducen a Roma

AutorTeresa Martínez

La ambientación de la Ciudad de México en la década de los 70 en la película Roma despertó nostalgia en muchos de los espectadores, los cuales recordaron las historias de sus abuelos o las propias.

"La película es lo más cercano a esos sueños que tengo donde recorro la casa de mi infancia", escribió sobre la película de Alfonso Cuarón el periodista Jorge Ramos.

Estas recreaciones no son exclusivas del cine. También en libros se pueden encontrar historias con este ambiente e incluso en este sector de la capital, donde los autores recrean el contexto nacional de una forma íntima y, a la vez, colectiva.

"La nostalgia, el recuerdo, son la materia prima del escritor", expresó la escritora Paloma Vargas.

"Lo que hace entrañable esa comunicación con el público es esa recreación que hace el escritor del mundo del recuerdo.

"Se crea un puente a un nivel cognitivo a través de la palabra o de la imagen, detona en su memoria física un determinado estímulo, un recuerdo de un sabor, de un sonido, de una sensación, de un dolor".

FRUTA VERDE

Enrique Serna

Aunque la trama es distinta, la novela del escritor mexiquense y la película Roma tienen ciertos paralelismos: ambas están situadas en el México de los setentas.

Germán es el protagonista, un adolescente que anhela ser escritor. Desde su perspectiva, se narra la partida del padre, que abandona el hogar para estar con su amante; la agridulce relación con su madre, las fiestas familiares, la música de la época, las costumbres y cómo el protagonista, al conocer a un dramaturgo, comienza a cuestionarse a sí mismo.

LA SEÑORITA JULIA

Amparo Dávila

A la par de que una mujer se desempeña en el mundo profesional, en este cuento de la autora zacatecana hay elementos fantasmagóricos con los que la protagonista tiene que lidiar.

"Hay algunos cuentos de Dávila que tienen elementos que evocan un paisaje urbano del México de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR