El libro de un placer único

AutorKaren López y con información de Diego Rodríguez

Encontrar una tarjetita con la leyenda "¡Feliz Cumple! Tu admirador", fechada el 12 de enero de 1990 dentro del tercer tomo de una enciclopedia fue para Miriam Brandan como abrir una cápsula del tiempo.

La tarjetita iba en un ramo de flores que esta escritora argentina había recibido anónimamente para su cumpleaños 24, dos meses antes de su boda con su entonces novio. Días después conoció al admirador, y fue con él con quien terminó casándose hace casi 20 años.

"¿Viste?, hay toda una novela detrás de la tarjetita. Digamos que las cosas se han repartido bien, mi lado intelectual guardó la tarjetita entre sus cosas y mi lado romántico se enamoró de él", escribe Brandan a los lectores del blog www.objetosencontradosenloslibros.blogspot.mx, que recolecta historias derivadas de los libros impresos.

Con la popularidad, portabilidad y economía que ofrecen dispositivos como Kindle y los libros electrónicos se ha reforzado la idea entre lectores modernos de que el libro impreso será cada vez más un objeto de nostalgia.

"El debate global sobre si el libro digital terminará por desbancar al libro impreso sigue rodeado de incertidumbre", declaró el año pasado el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"El espíritu crítico que ha sido algo que ha resultado sobre todo de las ideas contenidas en los libros de papel podría empobrecer extraordinariamente si las pantallas acabaran por enterrar a los libros", dijo el Nobel de Literatura durante su participación en el Congreso Internacional de la Lengua, en Panamá.

Su olor, el placer de hojearlo y la experiencia de sentarse a disfrutarlo entre las manos son cualidades del libro impreso que los ebooks aún no logran igualar. Pero una mayor aún es la oportunidad que tienen de hacer viajar por el tiempo a sus lectores al abrirse.

Desde boletos de autobús o metro, tarjetas con algún dato escrito, hasta una flor o planta seca, esos objetos guardados al interior de sus páginas tienen para muchos un valor simbólico o histórico y escriben una historia paralela a la que las letras cuentan.

"Los niños no se conforman con los dibujos animados en la televisión, iPad u otros dispositivos, por eso también quieren tener el peluche del osito; los libros impresos son los peluches de los adultos", dijo el periodista y escritor español Arcadi Espada en su reciente visita a México.

Sin embargo, para el escritor Román Gubern, la guerra entre el libro impreso y el ebook no tiene razón de ser.

"Es una falsa batalla, una falsa contienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR