'Un libro impacta más que una bala'

AutorDaniel de la Fuente

A 10 años del arranque de actividades de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, su presidente fundador Jorge Vázquez González se dice satisfecho con lo alcanzado hasta ahora, pero más aún emocionado por los frutos que vislumbra hacia el futuro.

"Más filántropos, más gente comprometida con la cultura, de esto se trata nuestro trabajo desde hace una década y lo seguimos haciendo para fortalecer a los mejores de entre nosotros", afirma.

"Estamos abocados a reconocer el mérito y el sacrificio de gente que hará la diferencia en nuestra comunidad".

La Fundación se dio a conocer en el 2012 con la adquisición y apertura al público del acervo del historiador y periodista Fernando Benítez. Posteriormente se hizo de las bibliotecas de Israel Cavazos Garza, Cronista de Monterrey, y del poeta Eraclio Zepeda para los mismos fines.

ACERVO CAVAZOS

Para celebrar los 100 años del natalicio del Cronista de Monterrey, la fundación inaugurará la Casa del Cronista Israel Cavazos Garza y Lilia Villanueva de Cavazos el 2 de enero del 2023, fecha del nacimiento del historiador.

El acervo está a la espera de que el inmueble en el Barrio Antiguo quede listo para ser ubicado y abierto al público.

"Será un gran acontecimiento", comenta Vázquez González. "Aun teniendo la biblioteca terminada antes, nos esperaremos para inaugurarla en el centenario del maestro".

El promotor dijo que lo mismo están haciendo con el acervo de Zepeda, en Chiapas, así como de otros intelectuales, cuyos nombres se reserva, y que se ubicarán en Reynosa y Matamoros.

"Estamos tratando de 'atacar' lugares donde hace falta la cultura", dice. "Soy de la mentalidad de que un libro impacta más que una bala. Y vamos por más acervos en el País y por el proyecto de un gran centro cultural en Monterrey".

IMPULSO A TALENTOS

Vázquez González recuerda las actividades que han emprendido para despertar el interés por la cultura, en especial su programa "Jóvenes Talento en el Extranjero".

Este plan convoca a estudiantes de FIME de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR