Su libro da voz a niños diferentes

AutorDaniel Santiago

De poder hacerlo, niños con alguna discapacidad explicarían a sus compañeros de escuela el porqué de sus características y condiciones como una forma de parar las burlas y las miradas de extrañeza.

En su libro Somos diferentes. Somos iguales, la otorrinolaringóloga Martha Dávalos, especialista en voz, habla y lenguaje, trata precisamente de hacer esto, darle voz a quienes viven con diferencias que pueden hacerlos víctimas del bullying.

A diario, la fundadora del Centro Especializado en Aprendizaje y Trastorno del Habla (CEATH) ve en sus consultas a pequeños que, además de tener que enfrentar una condición física o mental diferentes, sufren de la discriminación o acoso.

En el texto, publicado por ella misma, incluye los 17 perfiles que ella más ha observado.

Con un lenguaje digerible y sencillo que le habla a otros niños, el libro fue creado para acompañar a los estudiantes de primaria y secundaria en el entendimiento de las diferentes discapacidades y condiciones.

Pero también es un libro que puede ser útil a jóvenes que hacen su voluntariado en alguna asociación civil, a los maestros, a los papás y en general a ese mundo adulto donde existe miedo a las diferencias.

1 Está, por ejemplo, el niño tímido.

"No hablo mucho, aunque quisiera jugar con todos. A veces me quedo callado porque me da pena hablar", dice el texto.

También está el niño depresivo.

"Hay días muy difíciles para mí donde todo me da tristeza, si tú me ayudas y tratas de alegrar mi día, me será más fácil. Quiero que me entiendas, algo dentro de mí que no puedo controlar me quita el ánimo".

Para Dávalos, difundir estos perfiles puede ayudar a los mismos niños a identificar entre sus compañeros a quienes sufren un estado tan peligroso como la depresión.

"Si estos niños se detectan desde pequeñitos y les echamos el ojo, no tenemos que esperar a que pasen tragedias", comenta Dávalos.

"Si hacemos conciencia de las características de la depresión, el primero que levanta la alerta es su compañerito, que puede decir 'maestra, creo que mi compañero puede estar depresivo'. Podemos salvar vidas".

Otros perfiles son el niño intelectual: quien tiene un alto coeficiente intelectual también suele ser víctima de agresiones en la escuela.

Además, Dávalos incluye a los niños con déficit de atención, hiperactividad, autismo, obesidad, con anteojos, de origen indígena, con albinismo, asimetría de un miembro y parálisis cerebral infantil.

2 Un niño que vive con parálisis cerebral señala en el...

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