Las libretas de Elena

AutorDaniel de la Fuente

Hace 10 años, Elena Poniatowska reveló en Monterrey el origen de su novela El tren pasa primero, basada en la vida de Demetrio Vallejo y de la lucha que encabezó paralizando al País del medio siglo: cuando la escritora le preguntó a un estudiante si sabía quién había sido él y el chico le respondió "¡ni idea!", supo que debía escribir su vida, aunque fuese bajo el personaje Trinidad Pineda Chiñas, trazado desde la ficción.

"Por eso comencé a sacar del polvo las entrevistas que le hice a Vallejo en la cárcel", confesó la autora de 83 años.

"Empecé a escribir algo de la vida de Demetrio (como reportera), pero cuando iba a leerle lo que llevaba escrito levantaba los ojos y lo veía durmiendo. Dije: 'Si él se duerme, esto es un fracaso; más se van a dormir los lectores'. Guardé todo. Lo dejé por la paz y ya no lo publiqué".

Hasta que todo floreció en una novela.

Justicia y memoria son los ejes de Poniatowska. Sea desde el periodismo o la literatura, la autora nacida en París en 1932 y radicada en México desde los 9 años ha escrito una obra que, hay que recalcarlo, proviene de sus libretas de reportera.

Así lo reiteró hace días al presentar en el Palacio de Bellas Artes su más reciente novela: Dos veces única (Seix Barral), basada en la vida de María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín, quien fuera pareja del muralista Diego Rivera y del poeta y crítico Jorge Cuesta.

Para narrar a esta Coatlicue feroz y, a la vez, eje de la vida cultural de la primera mitad del siglo 20 mexicano, Poniatowska partió de la entrevista que le realizó a la propia protagonista en 1976, así como a familiares y testigos de aquellos días insólitos.

Como en Tinísima o Leonora, la nueva novela de la autora de La piel del cielo apuesta por una gran crónica en la que cada línea es un reportaje cultural de altos vuelos y donde predominan los diálogos, las voces.

Esto se debe a que, desde que inició en el periodismo en 1953, los entrevistó a todos. Y apuntó. Así lo dijo:

"Yo escribo a partir de lo que oigo, del material tan rico que viene de las entrevistas. Es muy difícil hacer una división entre ficción o realidad, puedo decir que 'en el aire las compongo', y lo que no sé, lo suplo.

"Por ejemplo, nunca conocí a Tina Modotti, nunca pude saber cómo hacía el amor, cómo lloraba o cómo se desesperaba o cómo pegaba en los muros papelitos para darse fuerza después de que le asesinaron a su amante Julio Antonio Mella, pero lo imaginé todo a partir de mis limitaciones, a partir de mí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR