Líbrate del 'mal de avión'

AutorIvett Rangel

¿Llegaste de Europa? Tus horarios para comer y dormir probablemente están alterados, y tal vez no sabes cómo evitar el llamado jet lag.

Este "mal" se presenta por el desajuste del reloj biológico al cruzar varias zonas horarias en poco tiempo, causando desorientación, cansancio e insomnio porque las funciones biológicas (ritmos circadianos) se rompen al experimentar luz y oscuridad en tiempos diferentes a los usuales.

¿Cómo combatirlo? La NASA estima que se requiere de un día por cada huso horario rebasado para recuperar el ritmo normal, pero al contar con poco tiempo, hay trucos y productos, tanto médicos como cosméticos, para lograrlo en uno o dos días.

Cambiar hábitos alimenticios. Según un estudio del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de Harvard, publicado en la revista Science, no comer un día antes de un viaje largo ayuda a prevenir el jet lag; esto sería un ayuno de 16 horas aproximadamente, tiempo necesario para activar un segundo reloj biológico.

Otras hipótesis dicen que hay que comer verduras crudas, frutas con cáscara, pan integral y evitar refrescos, cafeína y alcohol, pues acentúan la deshidratación.

Tomar medicamentos. Para prevenir el jet lag hay tabletas, que ayudan a contrarrestar sueño, mareos o dolores de cabeza. Debe consumirse una pastilla a la hora del despegue y otra al aterrizar, y cada dos horas durante el vuelo.

Vanda Pharmaceuticals desarrolla una píldora de tasilmelteon que mejora la calidad del sueño, además de adaptar el reloj interno. Este medicamento acelera el ciclo del sueño un promedio de dos a tres horas.

"Las píldoras para el sueño se encargan de uno de los síntomas: la dificultad para dormir", dice Elizabeth Klerman, profesora de Harvard Medical School en Boston, "y esto se encarga del efecto subyacente ajustando el cuerpo a la zona horaria correcta".

Utilizar la tecnología. Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR