Libran impuestos teatros de CDMX

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO. La exención del pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos (ISEP) a los espacios escénicos independientes y foros del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, prendió el debate en el gremio de las artes escénicas.

Si bien hay quienes consideran la medida como importante en apoyo a manifestaciones como el teatro y la danza, otros la ven como inequitativa y hasta insuficiente en contraste con los diversos retos que se deben sortear.

"Para un espacio como Carretera 45, es una noticia que viene a caer en un momentazo, porque estamos trabajando ahora sin recurso alguno", comparte Christian Cortés, director del espacio afincado en la Colonia Obrera, con 40 butacas y precios de taquilla de 40 a 120 pesos.

De acuerdo con la resolución publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 7 de mayo, la exención total del ISEP (su tasa es del 8 por ciento del precio del boleto) está dirigida a todos los espectáculos de corte teatral con fines no lucrativos presentados en foros del Sistema de Teatros o espacios culturales independientes, comunitarios y autogestivos.

El aforo máximo de los espacios debe ser de 100 espectadores.

Cuando la capacidad del espacio supere esta cifra, se condonará parcialmente el pago: los que tienen entre 101 y 450 butacas gozarán de un 75 por ciento de exención, y pagarán sólo 2 por ciento del ISEP; mientras que, de 451 a mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR