Libran castigo por dos partos en el jardín

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico exoneró al personal del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz por los dos partos ocurridos en el jardín del nosocomio.

Mario Constantino Bustamante, presidente del órgano autónomo, aseguró que fue una casualidad que Cristina López Durán e Irma López Aurelio dieran a luz en el exterior de la clínica.

"No hay negligencia médica. Los médicos tienen que dar un servicio eficiente, de calidad, oportuno y profesional. Hay niños que nacen en taxis, en las escaleras, en la puerta del hospital, porque son eventos fortuitos y esperamos que no se repitan", expresó.

El 18 de julio y 2 de octubre, Cristina e Irma, respectivamente, parieron en el jardín frontal del centro de salud en Jalapa de Díaz. En su denuncia, ambas coinciden en que el personal médico se negó a prestarles atención.

Incluso, Grupo REFORMA publicó que tres meses después de haber nacido la hija de Cristina López no había sido citada para una revisión médica ni tampoco se le proporcionaron los medicamentos que requiere la bebé.

Sin embargo, Bustamante afirmó que en el caso de López Aurelio sí se dio atención médica posterior.

"La paciente, de todos modos, fue atendida de inmediato. Unos minutos y segundos después del parto, y afortunadamente todo se resolvió para la madre y el hijo", agregó.

El presidente de la comisión de arbitraje anunció que emitirán una recomendación, aunque precisó que no se fincará responsabilidad a ningún médico o enfermera del nosocomio.

"Somos un organismo conciliador, en este caso, no hay una queja por parte de la paciente o usuario que haya demandado al proveedor de los servicios de salud. No hay una queja por parte de ella", expuso.

Bustamante reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR