Libra Rousseff pesquisa

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

RÍO DE JANEIRO.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no tendrá que rendir cuentas ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por el escándalo de corrupción de Petrobras.

Esto, según diarios locales, a partir del artículo 86 constitucional, el cual dice que el Presidente brasileño, durante su mandato, no puede ser responsabilizado por actos ajenos al ejercicio de sus funciones.

Por el esquema de corrupción ya han sido detenidos tres ex directivos petroleros y 36 empresarios, y la justicia planea investigar a 54 políticos.

Pero, en el pedido que presentó esta semana el Procurador Rodrigo Janot a la corte para abrir las indagatorias de los funcionarios involucrados en el esquema de sobornos, se desestiman los señalamientos en contra de la Mandataria.

Éstas surgieron de testimonios de acusados en el caso de moches que ofrecieron delatar a otros a cambio de una reducción en sus condenas.

Ex directivos como el encargado de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa, y el empresario que ayudó a esconder el dinero, Alberto Youssef, habían apuntado a que tanto Rousseff como su antecesor, Luis Inácio Lula da Silva, estaban al tanto del esquema bajo el cual constructoras se garantizaban contratos con la paraestatal por medio de sobornos.

Mientras Lula era Presidente, la ahora Mandataria se había desempeñado como Ministra de Minas y Energía y luego como jefa de gabinete -en ambos cargos estuvo en la junta directiva de Petrobras- en la década en la que se dieron los actos corruptos.

Pero Janot, aunque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR