Libertad con apoyo

AutorItzayana Borgua

Han pasado más de 60 días de confinamiento. El Covid-19 se ha apropiado de nuestras vidas.

También ha vulnerado, aún más, los derechos humanos de quienes ya se encontraban en contextos de exclusión social.

Ante la contingencia sanitaria y las condiciones de vulnerabilidad que padecen las personas privadas de la libertad, en abril se liberaron a mil 835 hombres y mujeres que cometieron delitos no graves. Tal acción se realizó de conformidad con el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Las personas que fueron liberadas se están enfrentando ahora a una barrera: Los servicios postpenitenciarios son insuficientes y van a limitar su efectiva reinserción social.

Por ello, prepararnos para el mañana es una tarea de todas y todos. Implicará la suma de esfuerzos de la sociedad civil, del sector privado, de las instituciones, de los gobiernos y de los medios de comunicación.

Aún hay mucho por hacer para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, de las personas liberadas y de sus familias durante esta pandemia.

Por esa razón, desde el colectivo Derechos sin Barreras publicamos el "Cuestionario dirigido a personas liberadas de Centros Penitenciarios ante la contingencia sanitaria de Covid-19".

El objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR