Liberan a Metrorrey compra de vagones

AutorDaniel Reyes

La compra de vagones para la Línea 3 del Metro ya no tiene obstáculos, luego de que la Federación "liberó" al Gobierno de Nuevo León del esquema financiero con Banobras que heredó de la anterior Administración estatal, afirmó ayer el Gobernador Jaime Rodríguez.

"El Bronco" recordó que en el 2014, durante el Gobierno del priista Rodrigo Medina, el Estado comprometió con Banobras un esquema de financiamiento a 19 años, que implicaba aumentar a 8 pesos la tarifa del Metro.

Como Medina recibió 2 mil millones de pesos a fondo perdido de parte de Banobras para iniciar la construcción en el Metro, se estableció una penalización en caso de que la Administración estatal incumpliera el acuerdo de financiamiento.

Bajo ese modelo, Banobras aportaría mil 600 millones de pesos, por los que el Gobierno tendría que pagar 3 mil 332 millones en un plazo de 19 años.

"Banobras, en esas mañas que se hacían en el pasado de decir: Va a haber una APP", expuso ayer el Gobernador, "comprometieron como garantía la tarifa del Metro, de 4.50 a 8 pesos, y todos estos años hemos estado negociando y peleando con Banobras.

"(El viernes pasado) este nuevo Gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, nos ha liberado la posibilidad de que estemos en libertad de encontrar el financiamiento con cualquier institución financiera, y a lo mejor hasta nos sale mucho mejor".

Rodríguez señaló que desde esta semana se analizarán diversas opciones para obtener el financiamiento, que ahora debe ser de unos mil 800 millones de pesos, para adquirir los 26 vagones necesarios para la Línea 3.

Aunque la licitación para fabricar los trenes fue ganada en el 2014 por la empresa española CAF, el Gobernador anticipó ayer que tal vez analicen otras alternativas.

Añadió que esta semana viajará a la Ciudad de México para finiquitar el tema de Banobras, y estimó que el Estado estará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR