Liberan compra de autos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Muchos cubanos y residentes extranjeros en la Isla celebran la libre importación y comercialización de vehículos a precios de mercado y para todos.

La noticia, difundida en el diario oficial Granma, era ayer el tema de conversación a primera hora de la mañana en las guaguas, cafeterías y a la entrada de tiendas y oficinas.

"Serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros", señaló el periódico.

"Por esta misma normativa se libera la importación y venta de motos, autos, furgonetas de carga, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para cubanos y extranjeros residentes en la Isla estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", añadió el rotativo.

De acuerdo con la versión oficial, la venta liberada se hará de manera gradual y paulatina, con prioridad para quienes actualmente posean cartas de autorización y que desde abril esperan la entrega.

Todavía se desconoce qué marcas y modelos de autos se podrán comprar, y si la importación limitará los vehículos de lujo.

El hecho de poder adquirir un auto nuevo es, sin embargo, un deseo muy esperado por los isleños, a quienes desde septiembre de 2011 se les autorizó la compraventa de vehículos usados.

Antes, durante más de medio siglo, sólo podían comprar de segunda mano, anteriores al triunfo de la Revolución de 1959; o pequeños autos soviéticos, europeos, chinos o coreanos permitidos como estímulo a estrellas del deporte, profesionales y artistas.

Pero ya pasaron a la historia los permisos y las cartas de autorización con las que el Ministerio de Transporte distinguía méritos extraordinarios.

Granma admitió que esos trámites generaron durante décadas inconformidad e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR