Libera UEDO a 2 arraigados

AutorMarisela Ortega

EL NORTE/Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- Luego de seis meses de investigación y 90 días de arraigo a dos sospechosos de crímenes contra mujeres, la Procuraduría General de la República descartó el tráfico de órganos en 14 homicidios y ordenó retirar el arraigo al albañil Miguel Angel Vázquez Villegas y al herrero Hernando Valles.

En conferencia de prensa, José Luis Vasconcelos, director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, informó ayer que tras la investigación se desecharon las versiones de Vázquez Villegas sobre el supuesto tráfico de órganos.

"No se acreditó la extracción de órganos a alguna de las 14 víctimas relacionadas con esta averiguación previa y la organización criminal dedicada al tráfico de órganos, a que hizo referencia Miguel Angel Vázquez, no existe", expresó.

El albañil Vázquez Villegas fue liberado del arraigo, pero será turnado al Ministerio Público del Orden Común por el delito en falsedad de declaraciones.

Sin embargo, dijo que el tercer sospechoso, Javier García Chihuahua, alias "El Canario", permanecerá bajo arraigo hasta el 29 de julio, ya que el término constitucional vence a las 21:00 horas de ese día.

El 16 de abril, la PGR resolvió atraer 14 casos de víctimas de homicidios de mujeres, luego de que una línea de investigación apuntaba hacia el tráfico de órganos.

Se trató de los seis cadáveres hallados en el cerro del Cristo Negro, entre noviembre del 2002 y el 17 de febrero del 2003, así como de los ocho cuerpos hallados el 6 y 7 de noviembre del 2001, en un campo algodonero.

"No tenemos por qué pedir perdón (a los ahora exculpados) porque se trató de una investigación seria", expresó Vasconcelos, en torno a las personas arraigadas y de quienes no se demostró vínculo alguno con este esquema de crimen organizado.

Todo comenzó por la aparición de un misterioso aparato de teléfono celular, presuntamente propiedad de una de las víctimas de crímenes contra mujeres, Mayra Yesenia Nájera Larragoti, y que luego apareció supuestamente en manos de Miguel Angel Vázquez.

"Pero ahora determinados mediante exámenes de ADN que los restos no correspondían a la joven Mayra Yesenia Nájera Larragoti, todo se debió a que Miguel Angel Vázquez incriminó a Hernando Valles y a Javier García Chihuahua", mencionó Vasconcelos.

Vasconcelos aclaró que tampoco existen otros supuestos cómplices identificados por el Subprocurador Carlos Javier Vega Memije, como "El Doctor", "La Morena" y Daniel Valles, "El Sobrino", presuntamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR