Libera EU a narco solicitado por México

AutorMarisela Ortega

EL NORTE/ENVIADA

EL PASO, Tx.- Por falta de suficientes evidencias, un Magistrado federal ordenó la liberación de un presunto miembro del Cártel de los Carrillo Fuentes, luego de rechazar la solicitud de extradición formulada por el Gobierno mexicano.

Luego de tres horas de audiencia en la Corte Federal 413, en El Paso, el Juez Richard Mesa consideró que el Gobierno mexicano no aportó elementos de fondo para vincular al abogado juarense Lucio Cano Barraza, presunto lugarteniente del fallecido Amado Carrillo Fuentes, con el crimen organizado en México.

"No se estableció la presunta relación de Lucio Cano Barraza con estas actividades ilícitas, por lo que se niega su extradición y se ordena su libertad", dijo Mesa.

Mediante un expediente de 200 hojas, la Procuraduría General de la República trató de establecer que Lucio Cano Barraza compró una residencia en Ciudad Juárez para lavar dinero y encubrir sus actividades ilícitas.

Su abogado defensor, Bernard Parete, consideró como meras especulaciones los alegatos de los fiscales mexicanos.

El 19 de marzo de 1998, de acuerdo a los documentos presentados en la Corte como evidencia en contra de Cano, policías mexicanos observaron a Vicente Carrillo Fuentes, cabecilla del Cártel de Juárez, en un estacionamiento del autohotel La Fuente, en Ciudad Juárez.

Los oficiales resolvieron seguir a Vicente Carrillo Fuentes y observaron que el presunto capo del narcotráfico entraba a la casa de Lucio Cano Barraza, ubicada en la calle Alamo 108, del exclusivo fraccionamiento Campestre.

"Si en verdad era Vicente Carrillo Fuentes y la Policía lo observó, por que no lo detuvieron o cuando menos, porque no le pidieron una identificación?", arguyó Perete.

Los documentos de la Procuraduría General de la República presentaron también como evidencia el hallazgo de cuatro tazas de cerámica en la casa de la Calle Alamo, en donde aparecen las fotografías de cuatro hijas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR