Libera Conagua la concesión para nueva presa

AutorDaniel Reyes

El Gobierno estatal completó ayer los trámites de concesión para aprovechar hasta 50 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río San Fernando para la nueva Presa Libertad, y ahora buscará los recursos para iniciar la obra.

Tras recibir la concesión de parte de la Conagua, el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, detalló que se requieren 772 millones de pesos para una primera etapa que implica estudios técnicos y la adquisición de 2 mil 292 hectáreas de tierra en Montemorelos, donde se ubicará el embalse.

Afirmó que ya están negociados 120 predios particulares y 90 ejidales, por lo que estimó que no habrá problema para conseguir los terrenos.

La obra, con un costo estimado en 5 mil millones de pesos, será financiada a partes iguales entre el Estado y la Federación en una programación prevista a tres años.

El Gobernador, Jaime Rodríguez, dijo que la próxima semana podrían recibir los 386 millones de pesos que corresponden al Gobierno federal para la primera etapa, mientras que la parte estatal se obtendrá a través de un financiamiento que tomará Agua y Drenaje.

"El compromiso es ir a mitad y mitad, pero no queremos subir las tarifas", expresó.

"Vamos a entrar en una reestructuración de la deuda de Agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR