Libera la Cofece a IUSA de sanción por medidores

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) liberó a IUSA y a su empresa Conymed de cualquier sanción por prácticas monopólicas.

En el 2017, el organismo inició una investigación para verificar si IUSA Medidores y Controles y Medidores Especializados (Conymed) realizaron actos de colusión en la venta de estos equipos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece analizó 16 procedimientos de licitación de 2009 y 2018 que incluyen 230 partidas, y concluyó que aunque las dos empresas son del mismo grupo de interés económico, no compitieron que por la misma partida.

A partir del 2013, Conymed entró a la venta de medidores bifásicos, mientras que las demás empresas del grupo participaron en lo individual en monofásicos y trifásicos, dijo en un comunicado.

Según la Ley Federal de Competencia Económica, para acreditar la existencia de un cártel, sus participantes deben ser competidores entre sí y en este caso no sucedió.

Sugiere abrir competencia

Por otra parte, la Cofece recomendó a la CFE permitir que las empresas extranjeras participen en las licitaciones para la compra de medidores de luz.

David Shields, especialista del sector energético, señaló que es importante abrir los concursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR