Libera alta tecnología Tratado con Japón

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- Según el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el País otorgará acceso inmediato a 44 fracciones arancelarias de productos japoneses, principalmente de alta tecnología.

Entre los bienes de capital que tendrán el llamado acceso A se encuentran turbinas hidráulicas, ciertos compresores, grúas, montacargas, palas mecánicas y excavadoras.

En cuanto a las manufacturas eléctricas, el documento prevé acceso a aerogeneradores, ciertos transformadores, fuentes de poder, indicadores luminosos, conmutadores para audio y video, generadores de audio conferencia y amplificadores de microondas.

Los electrónicos que tendrán acceso inmediato serán las computadoras, impresoras, monitores, aparatos de redes, teléfonos, centrales telefónicas, centros acústicos, microteléfonos, sistemas de sonidos y lectores ópticos.

La apertura automotriz iniciará con un arancel del 5 por ciento a la entrada en vigor del instrumento y se desgravará totalmente seis años después.

Bajo el régimen actual de promoción de la industria automotriz de México, ya se importa libre de arancel aproximadamente el equivalente al 3 por ciento del mercado nacional.

"Las empresas japonesas expresaron que al contar con las mismas condiciones de productores norteamericanos y europeos se pueden comprometer a incrementar sus inversiones en México", cita el acuerdo.

En cuanto al sector del acero se liberarán de manera inmediata sólo los aceros especializados que no se producen en México, mientras el acero ordinario japonés entrará libre en un lapso de 10 años.

Un 9 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR