Leyes secundarias: la energía faltante

AutorLuis Valle

Uno de los temas pendientes de la reforma energética es que todavía no está claro cómo se repartirán las ganancias y producción en las nuevas formas de contratos petroleros permitidos por la Constitución: utilidad y producción compartidas y licencias.

Hasta ahora sólo existen contratos de servicios para Pemex, que otorga la paraestatal a empresas como Schlumberger, Baker Hughes y Grupo Diavaz, quienes reciben un pago en efectivo por realizar obras de perforación o explotación.

En éstos, Pemex paga a los privados aunque no se encuentren hidrocarburos en la explotación, y si se encuentran, las compañías privadas no pueden quedarse con la producción o ganancias del petróleo o gas extraído.

PETRÓLEO Y GAS

En la transición a las nuevas formas contractuales petroleras debe definirse cómo operará Pemex para poder asociarse con privados en actividades de exploración y producción, así como las reglas de operación y entrada en vigor de las alianzas, considera Régulo Salinas.

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destaca la importancia de que cuenten con cláusulas de transparencia que definan auditorías externas y contabilidad asociada al contrato.

"Se requieren establecer en la ley los elementos mínimos que deban considerarse en las bases de licitación de los contratos y transparentar los criterios que regirán en el proceso de decisión de la Ronda Cero", expone Salinas.

En la Ronda Cero, Pemex solicitará las áreas y campos con los que se quiere quedar a explotar.

En septiembre de este año, la Secretaría de Energía, apoyada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dictaminará cuáles serán las áreas y los campos donde Pemex podrá seguir operando y cuáles deben "devolverse al Estado".

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, considera que debe liberarse a Pemex de las aguas profundas y yacimientos transfronterizos, dado que no ha demostrado ser eficiente en su explotación.

Se destinarán grandes inversiones, tecnología y habilidades para desarrollar el potencial de hidrocarburos no convencionales como los de lutitas (del inglés "shale"), actividades que deberán sujetarse a las mejores prácticas internacionales.

"Ésta es una cuestión de una norma técnica. En otros países, cada estado tiene su regulación y normatividad porque no todas las zonas que contienen recursos 'shale' son idénticas", explica Grunstein.

La técnica de fracturación hidráulica o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR