Una leyenda en Monterrey

AutorAbraham Vázquez

Al sonar la última nota en la vida del compositor polaco Henryk Mikolaj Górecki, el viernes en la unidad de cardiología de un hospital de Katowice, al sur de Polonia, el músico tenía 76 años y un genio que rozaba la leyenda.

Por las armonías con que armaba sus obras, llegó a ser considerado uno de los más grandes compositores del siglo 20. Fue uno de los pioneros del minimalismo junto a Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.

Sus obras eran sólo un reflejo de sus persona. Era un artista complejo, pero de un trato sencillo.

De su paso por Monterrey, en septiembre de 1999, queda el recuerdo de un hombre alegre y desgarbado, como si tras haber crecido en un país acosado por esos monstruos de la razón que parió el siglo 20 llamados totalitarismo soviético y nazismo, lo hubiera vacunado del mal de las vacas sagradas.

Aquella visita fue una ocasión especial. Se celebraba la boda de su único hijo, Mikolaj, con la regiomontana María de la Luz Vázquez González, quienes se habían conocido años atrás en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

"Podría ser interesante escribir acerca de una ocasión tan especial, sería 'La Otra Boda'", dijo el polaco entre risas, aludiendo a la obra titulada "La Boda", del ruso Igor Stravinsky en 1923, que sonaría en el enlace nupcial.

Al músico polaco se le vio caminar por las calles regias, por el rumbo de la Colonia Obispado, y se le escuchó decir que le cautivaron las montañas de Chipinque.

"He visto poco de Monterrey, pero me gustan mucho las montañas", dijo entonces el polaco en su lengua natal a EL NORTE.

En ese entonces, Górecki realizaba su tercera visita a México, ya que antes había estado en la Ciudad de México y en Guanajuato, donde había conquistado al público con su música.

"Fue un suceso histórico para México", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR