Ley urbana tricolor es inconstitucional, denuncia... priista

AutorDaniel Reyes

La iniciativa del Grupo Legislativo del PRI para reformar la Constitución local en materia urbana carece de objetividad, de argumentos técnicos, va contra la Constitución federal y por lo tanto es inaceptable, advirtió el priista Héctor Gutiérrez de la Garza.

El ex Diputado federal y local lamentó que una iniciativa que propone uno de los cambios más importantes en materia de competencias municipales no fuera sometido antes a consulta y que no considere las implicaciones legales y presupuestales que implicaría.

En un análisis jurídico, al que EL NORTE tuvo acceso, Gutiérrez previó que, de aprobarse, la reforma generará controversias constitucionales de parte de los municipios por la vulneración de las atribuciones y de la autonomía financiera que les otorga la Constitución federal.

"La propuesta de reforma constituye una ruptura constitucional con la normatividad que rige la actuación de los municipios en el País", indica el análisis del también secretario de Organización del CEN del PRI.

"Por tanto", añade Gutiérrez, "es inaceptable".

El estudio exhibe que en toda la exposición de motivos no hay una sola referencia a los municipios involucrados, ni un solo dato de su población o extensión territorial, y tampoco estadísticas o datos sociales o económicos.

Tampoco hay, añade, algún recuento que justifique la iniciativa, ni un solo planteamiento que explique la forma de coordinación de competencias que tendría que desarrollarse entre el Estado y los municipios a partir de la reforma.

El pasado 11 de diciembre, el Diputado priista Marco González presentó una iniciativa que supuestamente pretende reforzar las atribuciones municipales en temas de desarrollo urbano, pero que ha sido cuestionada porque genera invasión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR