Hasta que la ley los separe

AutorTrinidad Saucedo

Cada día es más frecuente escuchar que tal o cual persona, sea compañero de trabajo, vecino o familiar está divorciado o está en trámite de tener una separación legal definitiva.

Ya sea por problemas sicológicos, económicos, o sociales, este fenómeno desde hace algunos años ha crecido con gran velocidad entre la comunidad, y aunque no es una situación muy agradable, no hay que pasar por alto que a todos nos puede pasar.

Felipe Ibarra, especialista en derecho mercantil, familiar, laboral y penal, mencionó que el trámite de divorcio, sin entrar a repartición de bienes, puede costar desde 4 mil hasta 25 o 30 mil pesos, dependiendo de la capacidad y la trayectoria del abogado en la ciudad.

"El procedimiento va a ser exactamente el mismo, no importa que abogado sea, pero los precios varían desde 4 mil pesos hasta 25 o 30 mil pesos, muchos cobran al preparar la demanda de divorcio el 50 por ciento del total y el 50 por ciento restante al resolverse el trámite.

"En todos los casos se pide como requisito el acta de matrimonio original y el acta de nacimiento de los hijos, si los hay, y la demanda de divorcio se tiene que presentar por parte del abogado en los tribunales familiares, que están ubicados en Juan Ignacio Ramón y Zaragoza", dijo.

B Un trío de soluciones El abogado indicó que hay tres tipos de divorcio, el Administrativo, el de Mutuo Acuerdo o Voluntario y el Necesario.

"Dentro del divorcio Administrativo, los requisitos que la pareja a divorciar debe cumplir es que no tengan hijos, que la mujer no esté embarazada, que no cuenten con bienes y que los cónyuges sean mayores de edad.

"El trámite y el procedimiento de est e divorcio se l leva aproximadamente un mes o mes y medio, y se puede tramitar inmediatamente después de casarse", dijo.

Ibarra comentó que el otro tipo de divorcio es el que se da por Mutuo Consentimiento, que la gente les llama voluntarios por ambas partes y este se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR