Tiene Ley Cañera ligeros 'cambios'

AutorVerónica Martínez

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las cuatro reformas a la Ley Cañera acordadas entre el Gobierno y los productores son mínimas, de acuerdo con el documento que se aprobaría por los legisladores en septiembre y del cual EL NORTE tiene una copia.

"Los cambios a la Ley son mínimos, de hecho todas las preocupaciones del Gobierno han sido de apreciación, porque ninguno de sus argumentos ha sido jurídico, sino de redacción", dijo Carlos Blackaller, diputado federal del PRI y líder cañero de la Unión Nacional de Cañeros.

Una de las modificaciones establece que los contratos uniformes entre productores y cañeros podrían convertirse en contratos individuales, pero siempre con la referencia de un "contrato base" para la industria.

"El contrato (base) debe contener las condiciones básicas de contratación, que de manera voluntaria e individual celebren los productores e industriales", señala el proyecto de reforma de la nueva Ley.

El próximo lunes 22 de agosto el Gobierno deberá publicar la Ley en los términos precisos en que fue aprobada por los diputados, y luego, en septiembre, en el Congreso, deberán realizarse las modificaciones acordadas.

Se estableció además un artículo transitorio que impide modificar los contratos uniformes hasta que la figura de Consejo Nacional genere los contratos base.

"En tanto no se elabore por el Consejo Nacional un nuevo formato de contrato para productores e industriales, continuará vigente el contrato uniforme derivado del Decreto Cañero de 1991", señala la ley.

Tampoco crearán un centro de investigación científica y tecnológica de la caña, como pedían los legisladores.

"Se aceptó la modificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR