Buscan con ley evitar desigualdad entre funcionarios

AutorClaudia Salazar y Jorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MEXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que establecerá un sistema institucional para la contratación y ascenso de funcionarios públicos por méritos, y ya no por compadrazgos, amiguismos ni decisiones políticas y discrecionales.

Dicha Ley creará el Sistema de Servicio Profesional de Carrera, que operará la nueva Secretaría de la Función Pública, y su objetivo será garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los empleos públicos, por medio de una normatividad clara.

La contratación de los trabajadores del Gobierno federal deberá regirse por los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad y competencia por mérito, indica la ley aprobada.

Establece cinco rangos en el Servicio Profesional de Carrera en las diversas dependencias federales: director general, director de área, subdirector de área, jefe de departamento y enlace.

"El servidor público de carrera ingresará al Sistema a través de un concurso de selección y sólo podrá ser nombrado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR