Tiene ley 'chaparra' la vivienda vertical

AutorMirna Ramos

El área metropolitana de Monterrey decidió apostarle al crecimiento vertical de la vivienda, pero la legislación vigente en la materia no está a la altura del reto.

Mientras nuevos complejos multifamiliares -y su correspondiente problemática- surgen día a día, la Ley del Régimen de Propiedad en Condominio estatal se quedó estacionada en 1993, dejando en manos de desarrolladores y particulares la solución a muchos de los conflictos.

En opinión de abogados y especialistas, se trata de una bomba de tiempo que podría estallar si no se toman medidas, sobre todo ahora que los conjuntos condominales están en vías de masificarse.

"La ciudad cambió radicalmente", señaló César Paredes, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces.

"Ya vemos condominios en Pesquería, en Apocada, en toda la zona metropolitana de Monterrey, y vemos condominios desde el nivel más bajo de vivienda, hasta el nivel más alto.

"(Y vemos que) en un mismo edificio comparten comercio, oficina y vivienda".

Según los expertos, con la actual ley se facilitan conflictos vecinales cuando alguno incumple sus pagos de cuotas o lo establecido en los reglamentos, sin que haya mecanismos que lo orillen a cumplir su obligación.

Además pueden surgir problemas con el manejo de los fondos porque los regímenes de condominio carecen de personalidad para abrir cuentas bancarias, obligando a los condóminos a abrir cuentas personales o manejar efectivo, sin forzar a una rendición de cuentas.

Como tampoco se regula la operación de administradores profesionales, se han registrado situaciones de malos manejos y acusaciones de robo.

También señalaron que, en algunos casos, se ha llegado a que los vecinos entren en pleito por la invasión de áreas comunes o por obras no consensadas.

De acuerdo con el municipio de Monterrey, del 2011 a la fecha se han autorizado 181 nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR