¡Levántate! del asiento

AutorManuel Salas

Si te encuentras sentado al leer esto, tal vez quieras ponerte de pie.

Sentarse es una postura reconfortante que se utiliza a diario y por horas, ya sea para comer, leer, conducir el automóvil, ver televisión, trabajar en la oficina frente a la computadora o cuando se tiene que estar mucho tiempo en espera en cierto lugar.

Sin embargo, en exceso, puede ser muy dañina y ojo, hasta ser mortal.

Desde hace unos años, la investigadora de la Universidad de Queensland, Australia, Genevieve Healy, cuya especialidad doctoral es la actividad física y la conducta sedentaria, ha reportado este peligro.

Su estudio "Get Up, Stand Up! Sedentary Behaviour and Health", realizado en el 2008, comprobó que mantenerse sentado por largos periodos causa diversos problemas de salud e incrementa los riesgos de una muerte prematura.

"Los impactos adversos de sentarse de manera prolongada, lo cual es algo que hacemos en promedio por más de la mitad del día, se están notando", comentó Healy en una publicación.

Healy y sus colegas analizaron la información de 4 mil 757 personas de 20 años o más que fue recopilada por medio de un acelerómetro que medía sus horas de ejercicio, tiempo sedentario y el número de veces que se reactivaban del tiempo muerto.

El estudio reflejó que las personas sentadas por mayor tiempo aumentaron 4.1 centímetros de cintura, tuvieron más bajos los niveles de colesterol bueno y reportaron altos niveles de triglicéridos y destacados niveles de proteína C reactiva, utilizada para diagnosticar inflamación sistémica.

De acuerdo con su investigación, si en promedio se duermen ocho horas, el ser humano puede pasar hasta 15.5 horas sentado, es decir, puede estar casi el doble de tiempo sentado que dormido.

Las personas que pasan de dos a cuatro horas viendo televisión tienen grandes posibilidades de adquirir enfermedades cardiovasculares, cáncer, sobrepeso, diabetes y síndrome metabólico, así como niveles anormales de glucosa.

NO PARARTE SÍ AFECTA

El principal problema está en no levantarse de la silla ni por un momento en periodos largos de tiempo.

La investigación australiana destaca que las personas que se ejercitaron frecuentemente durante el periodo de prueba, presentaron el mismo nivel de daño en su organismo que las que no hacían ejercicio, resultados contrarios a los que presentaron los que interrumpían el tiempo sedentario aunque fuera por lapsos de un minuto.

"Las personas que permanecen mucho tiempo sin actividad física, mucho tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR