Levantan yaquis bloqueo

AutorRolando Chacón

GUAYMAS, Son.- Por vez primera en nueve meses, los yaquis iniciaron ayer la tregua pactada con la Secretaría de Gobernación y dejaron libre el paso en la Carretera Internacional, luego de bloquearla parcialmente en protestas por el Acueducto Independencia.

Después de un cierre de sólo dos horas (de 9:00 a 11:00 horas), donde se impidió el paso solamente a vehículos de carga, los inconformes cumplieron ayer con el inicio del retiro del bloqueo al menos durante los próximos 40 días que dura la Cuaresma, que es la celebración religiosa más importante de la cultura yaqui.

Juan Domingo Molina, yaqui opositor al Acueducto Independencia, dijo que se libera la carretera, pero se mantiene la exigencia de detener el bombeo de agua de la cuenca del Río Yaqui hacia Hermosillo.

"Es una tregua que inicia hoy, pero se quedan las carpas, se quedan las sillas, se quedan brigadas de vigilantes, se prosigue con el volanteo, solamente la obstrucción a los vehículos es lo que se libera, van a poder correr libremente", detalló.

"El bloqueo se libera hasta el 21 de abril".

Molina aclaró que al finalizar la tregua es muy probable que vuelvan a retomar los bloqueos, pero todo depende de la consulta que realiza la Semarnat que forma parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR