Levantan la voz desde las universidades

AutorDaniel Santiago

La lucha que a principios del siglo 20 inició con la huelga de un grupo de costureras que reclamaban mejores condiciones de trabajo sigue, aunque ahora con una generación de mujeres convencidas de que la equidad de género las beneficia a ellas, pero también a ellos.

A continuación, las voces de estudiantes que han emprendido acciones para lograr una verdadera democracia haciendo lo que la ONU propone este año con su lema: "Empoderando mujeres, empoderando a la humanidad, ¡imagínalo!".

1 Priscilla Portales Valle

- 20 años

- Estudia Derecho, Tec

-Movimiento juvenil Nueve 15

"La participación ciudadana de las estudiantes de nivel universitario aún se encuentra en rezago, por lo que hacen falta más actividades que reúnan a los jóvenes estudiantes para animarlos a informarse y participar".

2 Carla González Galván

-19 años

-Estudia Relaciones Internacionales, Tec

-Asociación Estudiantil por los Pueblos Indígenas

"Conozco a muchas mujeres universitarias que buscan tener cada vez más incidencia en la vida política y social de Nuevo León y del País. Puede que no sea un monto representativo, pero es un avance".

3 Daniela Montemayor Gil

-19 años

-Estudia Derecho, UANL

-Movimiento juvenil Nueve 15

"Si seguimos con esta evolución en cuanto a la equidad de género, este injusto desequilibrio salarial entre hombres y mujeres se verá disminuido casi por completo, si no es que ya habrá desaparecido".

4 Maryangel Castelán Cruz

- 18 años

-Estudia Derecho, Facultad Libre de Derecho

-Movimiento juvenil Nueve 15

"Creo en el trabajo duro y que la mujer se enfoque en el trabajo para lograr sus objetivos".

5 Sofía García Lucio

-23 años

-Estudia sociología, UNAM (a distancia)

-Colectivo Las Victorias

"Para mí, ser feminista es entender que cada mujer tiene derecho a crear su propia definición de belleza y de éxito tanto profesional como emocional y perseguirlo, a elegir sobre su propio cuerpo y a no tener que sentir miedo nunca".

6 Andrea Flores

-21 años

-Estudia Ingeniería en Bionegocios, Te

-Asociación Diverciencia

"Los hombres ganan más que las mujeres haciendo lo mismo. Debemos tratar de hacer un tabulador más justo ya que el trabajo que se genera en mi área lo pueden desarrollar por igual hombres y mujeres. En algún momento habrá equidad también en esto".

7 Cynthia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR