Levantan mineros huelgas dentro de Grupo México

AutorArturo Rivero

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las huelgas estalladas contra Grupo México el pasado 12 de julio en las plantas de fundición en la sección 207 y en la mina de la sección 298, La Caridad, ubicadas en Nacozari, y la de Cal, sección 207 en Agua Prieta, Sonora, finalizaron en respuesta a las demandas de los trabajadores mineros sobre su contrato colectivo.

Los mineros aceptaron el ofrecimiento de Grupo México de pagar 5 mil pesos por concepto de utilidades a cada agremiado de las secciones 207 y 298 de Nacozari, Sonora, y fracción I de la sección 207, de Agua Prieta, por lo que a partir de hoy habrán de retornar a sus labores.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se comprometió a que, en un plazo de 90 días, la Secretaría de Hacienda habrá de revisar el ejercicio fiscal del 2003 de las empresas, y en caso de que la utilidad supere los 5 mil pesos otorgados, entregará la diferencia a los trabajadores, mientras que la empresa habrá de pagar los salarios caídos.

A la sección 207, explicó el sindicato minero, se le cubrirá el pago de media hora extra en el turno diurno, a lo cual la empresa tiene obligación por entrar dentro del horario en el que los trabajadores toman sus alimentos.

"Todos estos incentivos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR