Levantan la mano por los demás

AutorGabriela Villegas

México tiene mil 973 kilómetros de superficie y en cada rincón del País hay voluntarios dispuestos a alzar las manos por los demás.

Un ejemplo es que la participación voluntaria pasó del 76 por ciento en el 2012 al 83 por ciento en el 2016, según la última Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) realizada por el Centro de Investigación y Estudios de la Sociedad Civil (CIESC).

Se estima que cada voluntario aportó en promedio 323 horas anuales, esto equivale a 40 días laborales de 8 horas.

Una cifra aún más increíble es que el trabajo de las ONG representa un 3 por ciento del PIB, que se traduce en 559 mil millones de pesos, según la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México.

"En términos comparativos en el año 2016, las instituciones sin fines de lucro equivalen a más del 80 por ciento que todas las actividades agrícolas juntas, incluyendo la ganadería, la pesca, la agricultura, la tala de árboles. También a tres veces la industria de la panadería y de la tortilla juntas", explica Jacqueline Butcher García-Colín, directora de ENSAV.

Aunque existe mucha intención de ayudar, la mayoría proviene de voluntarios solitarios. Las 7 mil 924 organizaciones civiles formales y registradas en México no llegan a ser suficientes.

En México faltan más organizaciones, así como su profesionalización e institucionalización, comenta Butcher García-Colín.

Dentro de las asociaciones formales hubo un incremento de casi un 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR