Levantan clausuras a poliducto de Pemex

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

RÍO BRAVO.- Las obras de introducción del poliducto de importación y exportación de Pemex que el Ayuntamiento clausuró en febrero pasado por no pagar derechos fueron reiniciadas ayer al ser retirados los sellos; una por negociación y otra por mandato judicial, informó el Alcalde Eduardo Candelaria Reséndez.

"A ambas hoy (ayer) se les retiraron los sellos, en el caso de la obra de Pemex Refinación se logró un acuerdo con la paraestatal acorde a lo que se pedía; la otra obra, que es de Pemex Exploración y Producción, los sellos fueron levantados por mandato judicial y se está en diálogo", dijo, "Pemex podrá continuar con su obra, no tenemos el monto exacto, pero (pagó) son alrededor de 10 millones de pesos ".

El poliducto de 12 pulgadas que será instalado es el tubo conductor de líquidos a presión que servirá para conducir hidrocarburos de importación y exportación entre Brownsville y complejos petroquímicos y gaseros de Pemex en la frontera norte.

La obra de 24 mil 381 metros lineales de extensión, sólo en su tramo de Río Bravo, y rotura de zanja de un metro de profundidad, debe concluirse antes de diciembre por compromiso de la paraestatal, pero estaba clausurada desde febrero pasado.

"El día de hoy (ayer) se está finiquitando el asunto de Pemex Refinación, donde estaba el municipio haciendo la aplicación de la ley, del uso de suelo y permisos de construcción, afortunadamente se ha finiquitado este asunto", reveló el Alcalde.

"En estos momentos están los abogados de Pemex y los abogados del Municipio dándole fin a esta situación que tenía ya varios meses entre abogados; creo que fue un buen acuerdo para el Municipio y para Pemex también".

Pemex se negaba a pagar permisos de uso de suelo, construcción y autorización de los derechos de vía y convenios de servidumbre de paso, cuyo monto global el Ayuntamiento fijó inicialmente en 27 millones de pesos, según documentos de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

Río Bravo había rechazado ofrecimientos en donación de pavimento, asfalto, gasolina y otros materiales, y antes de entrar en litigio, Pemex ofreció pagar derechos sólo por los 3 mil 500 metros lineales que faltaban de perforar. El Ayuntamiento se negó, Pemex perdió el amparo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR