Levantan sus 'Actas' de Guerra México-EU

AutorAhmed Valtier

¿Cuáles fueron las repercusiones de la Guerra México-Estados Unidos en Nuevo León? ¿Qué importancia estratégica tenía Monterrey para los militares norteamericanos? ¿Cómo veían los saltillenses a los invasores yanquis?

Éstas y algunas otras preguntas más han sido cuidadosamente planteadas y analizadas por investigadores especializados en el temas en la última edición de Actas.

Publicada solo dos veces al año, Actas constituye la revista de historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El principal órgano de difusión de investigaciones y temas históricos de esa casa de estudios.

En su emisión número cuatro, la publicación ha dedicado una edición especial a la guerra ocurrida entre México y el país vecino de 1846 a 1848; conflicto que en épocas recientes ha adquirido un gran interés entre historiadores y escritores de ambos lados de la frontera.

Sin embargo, lejos de caer en las tradicionales visiones centralistas de destacar la llamada "Guerra del 47", principalmente a la Campaña del Valle de México o a la capital del País, en esta ocasión se ha dado un total énfasis a la invasión norteamericana en el noreste de México.

Desde una óptica regional, la visión de la contienda es planteada gracias a la participación de destacados investigadores y apasionados de la historia proveniente de Nuevo León, Coahuila y Texas, como Joseph Chance, profesor de la Universidad de Texas-Panamerican, y Carlos Recio, de la Universidad Autónoma de Coahuila y quien actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Francia.

Un elemento importante en la realización de esta obra es el empleo de fuentes y documentos locales, muchos de ellos jamás antes publicados.

En este rubro especial, llama la atención el trabajo del historiador Eduardo Cázares Puente. Como parte del staff del Archivo Histórico de Monterrey, su conocimiento en documentos de esa época le ha permitido desarrollar un revelador ensayo sobre la ocupación del ejército norteamericano en la capital nuevoleonesa.

Él pone al descubierto que durante ese periodo, que duró casi dos años, muchos ciudadanos sufrieron daños y perjuicios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR