Levanta el veto la 4T a 12 quesos

AutorMoisés Ramírez y con información de Renata Tarragona

Sigma Alimentos, Qualtia Alimentos, Lala y Covadonga volverán a comercializar 12 quesos que en conjunto la Secretaría de Economía les prohibió vender desde el pasado martes, cantidad que representa un 52 por ciento de los 23 de quesos vetados entre diferentes productos de marcas.

Esto, luego de que la Profeco constató que las documentaciones de las compañías sí estaban en regla.

Se les "acusaba" de no cumplir con el gramaje y diferentes irregularidades en el etiquetado, por lo que se les prohibió vender esos productos desde el pasado martes por la noche.

A ninguno de los 12 productos que regresarán la Profeco los acusó de incluir grasa vegetal para sustituir la proteína de leche.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que la lección que deja este caso es tener una mayor comunicación entre Gobierno e industrias para evitar confundir al consumidor.

Señaló que en adelante se debe revisar bien cada caso y el cumplimiento de las normatividades, antes de aplicar drásticas medidas como prohibir la venta de los productos, pues esto genera un daño reputacional, al no tener sólidos fundamentos de la imputación.

"No se debe satanizar si no se tienen todos los elementos suficientes, es algo elemental; puede haber errores y lo importante es enmendarlos. Antes de hacer un dictamen, hay que revisar bien los casos", añadió Francisco Chapa, tesorero del mismo organismo.

Fuentes de Sigma indicaron que desde antier le presentaron a la Profeco documentación que avalaba que desde meses antes de la prohibición de cinco de sus quesos, la compañía había resuelto unos señalamientos.

Estimaron que este fin de semana esos productos podrían regresar al mercado, una vez que concluyan los trámites administrativos.

Aparte, Carla Suárez, directora de Relación con Inversionistas de Qualtia Alimentos, informó que sus cinco productos involucrados demostraron que cumplen con todas las Normas Oficiales Mexicanas.

También estimó que este fin de semana todos estos productos podrán regresar al mercado.

Por otra parte, René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), consideró que las medidas resueltas por la Profeco para retirar presentaciones de quesos fueron desproporcionadas y afectaron la imagen y prestigio de la industria.

"Fueron desproporcionadas las medidas de las autoridades, no se tiene cuantificado, pero hubo daños (económicos) de todo el producto que se retiró, para lo que usaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR