Levanta Trump 'muro invisible'

AutorEL NORTE / STAFF

A pesar de que el Presidente estadounidense no ha podido fincar el muro fronterizo que prometió en campaña, sí ha iniciado la construcción de uno "invisible".

El diario The Washington Post destacó ayer que la Administración Trump ha impulsado una serie de medidas burocráticas para detener la migración.

Su Gobierno busca reducir el número de refugiados, acelerar las deportaciones y terminar la residencia provisional de más de un millón de personas.

"Está construyendo un muro virtual con sus acciones y su retórica", dijo al medio Kevin Appleby, director de políticas migratorias del Centro para Estudios de Migración.

El domingo pasado se anunció que en 2019 terminarán con un programa que mantiene a 59 mil haitianos refugiados desde el terremoto de 2010, y este mes también se eliminó un programa de residencia provisional para 2 mil 500 nicaragüenses.

En cuanto a la migración legal, Trump ha impulsado reducir la emisión de permisos de un millón a 500 mil al año y dar prioridad a los que llegan por habilidades y no por lazos familiares.

A su vez, redujo la cantidad de refugiados anuales de 110 mil a 45 mil y ordenó investigaciones exhaustivas para volver más difícil su entrada, asegura el diario.

"Dentro de la Administración hay una mayor cantidad de funcionarios que sólo buscan cada oportunidad, cada programa, cada margen administrativo o regulatorio que tienen para restringir el ingreso a los Estados Unidos", comentó Linda Hartke, presidenta y directora ejecutiva del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR