Levanta a México tras sismos

AutorFidel Orantes

La ayuda a los damnificados y los trabajos de reconstrucción luego de los sismos que azotaron México en septiembre de 2017, no son una responsabilidad única del Gobierno Federal, considera Gael García Bernal.

A dos años del desastre, el actor considera que la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador marcó un antes y un después en el País, aunque desconoce cómo ha cambiado la atención hacia las víctimas.

"El ejercicio de juntarnos todos, de hablar, de armar un proyecto de reconstruir y encaminarnos hacia un futuro en común implica navegar ambigüedades, cosas que son hipótesis y experimentamos como sociedad. Ahí es desde donde es difícil hablar con certeza y decir si esta nueva administración ha cambiado.

"A mi parecer, es una cosa más del núcleo de la sociedad que son completamente transexenales, que no obedecen a quién esta en el Gobierno, sino a todos los que estamos aquí haciendo cosas", señaló el actor.

El ganador del Globo de Oro presentó ayer la plataforma de formato transmedia Reconstrucciones, que documenta las labores que realizaron las organizaciones y colectivos beneficiados con la iniciativa Levantemos México, que fundó junto a su amigo y colega Diego Luna y Documental Ambulante A. C.

"Se habló mucho de la resiliencia de los mexicanos, de la fortaleza de espíritu, de cómo nos llama la tragedia a la unidad, pero también del proceso posterior, que no es nada más resistir y aguantar.

"Más bien cómo le hacemos para florecer desde un lugar donde antes no había esa oportunidad. Ahora es el mejor momento para hacerlo, con diferentes narrativas y lenguajes", agregó en conferencia.

García Bernal sostuvo que a dos años de la tragedia, las labores de reconstrucción han requerido un proceso lento, pero que no ha decaído el ánimo.

"(Con el tiempo) se complejizaba mucho más y se llegaba a puntos de agudez donde se señalaban muchas de las fallas que tenemos como País: la falta de regulación y la imperante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR