Letras del 2019

AutorDaniel de la Fuente

El predominio de la crónica, la distopía, la violencia cruenta de estos años, los grandes viajes y la recuperación de figuras y pasajes de la historia son características de los mejores libros de este 2019.

Desde el 2011 EL NORTE convoca a lectores, todos inmersos en la literatura desde distintos ámbitos, a elegir los que consideran los grandes títulos del año que termina. Los más mencionados y que se ubican en mejores sitios son los que forman las listas que a continuación se presentan.

Los seleccionadores de este año fueron los escritores Ana Clavel, María de Alva, Cristina Rascón, Gabriela Riveros, Antonio Ortuño, Daniel Salinas Basave, la agente literaria Verónica Flores y el escritor y editor Martín Solares.

Fue un gran año de lecturas. ¿Te falta alguno? ¡Es momento de leerlo!

FICCIÓN

NACIONAL

  1. Ahora me rindo y eso es todo

    Álvaro Enrigue (Anagrama, 2018)

    Una novela en la que se narra la vida de los apaches entre lo que hoy es México y Estados Unidos, y en la que el autor también reflexiona sobre su propia realidad como mexicano que vive en ese país. La gran novela americana escrita por un mexicano.

  2. Loba

    Orfa Alarcón (Alfaguara, 2019)

    Tras casi una década del cuadrangular de su ópera prima, Perra brava, la autora vuelve con una novela tan feroz como la primera: la de una chica que huye de su padre y se sumerge en el mundo atroz de la trata de personas.

  3. El vendedor de silencio

    Enrique Serna (Alfaguara, 2019)

    El autor narra con maestría desde la ficción la vida de Carlos Denegri, figura oscura del periodismo y protagonista sin escrúpulos del tiempo en que el país entero era arca y propiedad del PRI.

  4. La memoria donde ardía

    Socorro Venegas (Páginas de Espuma, 2019)

    Los protagonistas de estos cuentos de la autora potosina están solos, son violentados y víctimas de deberes que no les corresponden. Feroces relatos sobre la maternidad, lo que se exige de ella y en torno a la memoria y el dolor.

  5. Destierros

    Gabriela Riveros (Lumen, 2019)

    Cruce de narrativas en que la autora nos lleva a recorrer exilios y geografías de generaciones de mujeres que atraviesan revoluciones, migración, desaparición forzada y violencia. Una novela entrañable.

    NO FICCIÓN

    NACIONAL

  6. El samurái de la Graflex

    Daniel Salinas Basave (FCE, 2019)

    El regiomontano ingresa al catálogo del Fondo de Cultura Económica con esta gran crónica que recupera la historia de un japonés que decidió probar fortuna en México a principios del siglo 20 y vivió todas las aventuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR