Que las lesiones no te saquen la roja

AutorMaría Silva

Fotos: Arturo López

Puede decirse que a nivel mundial el gusto por el futbol no tiene edad.

Niños, jóvenes y maduros se dan el tiempo para practicarlo, sólo que hacerlo esporádicamente expone, sobre todo a quienes andan en los 30, 40 o 50 y no hacen ejercicio regularmente, a lesiones o desgarros en los músculos y, lo más peligroso, los expone a un infarto.

El futbol es un deporte que promueve la socialización, precisamente por jugarse en equipo, y es de lo más común ver canchas públicas y privadas pobladas por jugadores amateurs, quienes en algunos casos están pasados de peso, fuman y no han tenido la precaución de hacerse un check up.

Las lesiones en el futbol regularmente suceden en la rodilla y el tobillo por falta de estiramiento y entrenamiento previos.

Las más frecuentes son esguinces y desgarros musculares, que pueden ser en el cuadríceps posterior, cuadríceps anterior y gemelos o chamorro.

Carlos Garza Moreno, traumatólogo y especialista en medicina del deporte, señala que las lesiones en la rodilla son las más frecuentes en el balompié y que se manifiestan como esguince del ligamento colateral medial, esguince o ruptura del ligamento cruzado anterior y lesiones de los meniscos.

"Esta parte del cuerpo (la rodilla) es la que el 80 o 90 por ciento de las veces se lastima; en segundo lugar está el tobillo", afirma el especialista del Hospital CIMA, "además de fracturas de la tibia y peroné".

Se recomienda, principalmente, estiramiento durante 15 o 20 minutos antes y después de los ejercicios, lograr un control de peso adecuado y un índice de masa corporal que esté dentro de los parámetros normales, agrega.

Que no se olviden de portar el equipo adecuado de un futbolista, como un buen calzado: si el césped es seco y corto, que sean tacos pequeños, o largos si el pasto es alto, y usar espinilleras.

"De los 30 años en adelante siempre hay que realizarse check up médicos, por lo menos uno anual", explica, "sobre todo si la persona es sedentaria y existen factores de riesgo como enfermedades coronarias, cardiovasculares, neumológicas y tendencia a la obesidad".

También es muy común entre esos futbolistas de ocasión ver algunos vientres abultados, o lo que comúnmente llaman "pancita", y si hay sobrepeso u obesidad aumentan las posibilidades de sufrir esguinces o lesiones en la columna poslumbar.

"Si tenemos fuertes los músculos del centro o core vamos a estar menos propensos a lastimarnos", agrega. "Tener pancita va relacionado con problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR