Lentejas: Nutritivas a lo grande

AutorMarichuy Garduño

Las lentejas conforman uno de los alimentos más completos, tan nutritivos como la carne y los productos lácteos.

"Una taza de lentejas cocidas aporta 16 gramos de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 gramos de carne magra tiene 15. Si bien se dice que las proteínas de la carne son de mejor calidad, los hechos demuestran que si se ingiere una buena cantidad de lentejas, no hay motivo para preocuparse por la calidad de las proteínas", explican Patricia Hausman y Judith Benn Hurley en su libro Los Alimentos que Curan.

Aunque por mucho tiempo las lentejas fueron consideradas un alimento de las clases bajas, ahora son reconocidos en todos los niveles por su sabor y sus virtudes alimenticias.

Debby Blachman Braun, ingeniero en alimentos, señala que contienen vitaminas A y B1, además de potasio, azufre y otros minerales.

"Se pueden consumir cocidas, en sopa o en puré. Otra de sus características es que son fáciles de preparar", explica Blachman Braun.

La planta que produce estas semillas se llama, igualmente, lenteja; ésta pertenece a la familia de las leguminosas, es pequeña y muy ramificada, .

"Generalmente germina en climas templados y cerca de la costa. En cada una de sus vainas se encuentran de dos a tres semillas en forma de disco, que pueden desprenderse con facilidad ya secas", puntualiza Blachman

Potaje de lentejas

(8 porciones)

400 gramos de lentejas

1/4 taza de aceite vegetal

1 cebolla picada

1 1/2 zanahorias picadas

2 tallos de apio picados

2 cucharaditas de hierbas de olor

1 cucharadita de salsa de soya

4 tazas de consomé de verduras

2 tomates picados

200 gramos de cacahuates picados

25 gramos de semillas de girasol

100 gramos de pan molido

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Remoje las lentejas durante una noche; escúrralas. Aparte, caliente el aceite en una cacerola y agregue la cebolla, la zanahoria y el apio; fríalos hasta que se suavicen.

Añada las lentejas, las hierbas de olor, la salsa de soya, el consomé y el tomate; hierva muy bientodo y tape la cacerola; manténgala al fuego por 20 minutos y retírela.

Agregue el cacahuate, la sal y la pimienta; deje reposar todo por cinco minutos o más; vacíe la mezcla en un recipiente para hornear.

Revuelva las semillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR