Legitiman autoridades reelección de Chávez

CARACAS (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer Presidente electo al actual Jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, quien gobernará hasta el 2006 tras ganar los comicios del pasado domingo con el 59.79 por ciento de los votos.

El acto protocolario se celebró en la sede del CNE en Caracas, en presencia de parte del Ejecutivo, representantes de los otros poderes del Estado y familiares, como su padre, el también reelegido Gobernador del Estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez.

La proclamación estuvo precedida de la lectura de los resultados que otorgan la victoria a Chávez sobre un porcentaje de votos escrutados que el CNE no precisó.

Según los datos de la autoridad electoral, que pueden considerarse como definitivos, Chávez obtuvo 3 millones 754 mil 483 votos (59.79 por ciento), frente a 2 millones 354 mil 032 de Francisco Arias (37.48 por ciento) y 171 mil 109 de Claudio Fermín (2.72 por ciento).

César Peña, presidente del CNE, se mostró satisfecho por cómo se llevaron a cabo los comicios pese a la desconfianza de algunos sectores y de que se hayan detectado fallos, que consideró inevitables en un proceso de la complejidad del celebrado el domingo pasado.

Peña advirtió que el desafío que queda pendiente para posteriores elecciones es minimizar la dependencia del CNE de "los conocimientos, la tecnología y los equipos", que en esta ocasión han aportado empresas extranjeras y que se convirtieron en "un factor pernicioso", a su juicio.

Chávez, por su parte, dijo que estas elecciones fueron "las mejores de la historia venezolana", y alabó el trabajo de "bombero" de los miembros del CNE, llamados en última instancia a salvar los comicios después de que la anterior junta fracasara en el intento de organizarlos el 28 de mayo pasado.

El Presidente minimizó la importancia de los fallos registrados en el proceso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR